jueves, marzo 01, 2007

 

Quecos o Totos?

Una cuestión trascendente me ha sacado con violencia de este pabellón de reposo psiquiátrico en el que me hallo. Ignoro a razón de qué, en el día de hoy acudieron a mí preguntas que no han desaparecido de mi cabeza en toda la jornada. Proceden de la infancia. De esos años en los que sacar la lengua reiteradamente no era interpretado aún como un gesto obsceno.

Precisamente por aquella época de costras en las rodillas y en la que la ducha, lejos de ser una necesidad personal era una imposición materna, era habitual que te dijeran: eres más guarra que la Quecos!

Nunca tuve el gusto de conocer a esa señora. Pero todo el mundo hablaba de ella. A la citada afirmación se añadía siempre una coletilla ilustrativa como (eres más guarra que la Quecos): que se hizo la casa redonda para no barrer las esquinas. No obstante, había más variantes y deduzco que ni tan siquiera nunca llegué a oír todas. Entre las que recuerdo, estaba la de "eres más guarra que la Quecos, que se caga en las bragas y dice que es quemadillo de la plancha"; "... que se baja las bragas a peos"; "... que le da la vuelta a las bragas para no tener que lavarlas"...

Lo curioso es que cuando en mis años mozos me fuí a estudiar a Málaga, volví a oír hablar de ella, pero en esta ocasión, aunque hacía las mismas cosas marranas, actuaba bajo el nombre de La Totos, y la chica gaditana que la mencionó insistía en que para ella siempre había existido como tal.

Sin embargo, desde que me trasladé al norte peninsular, cada vez que la menciono ocurre un momento grillo, de esos en los que se hace el silencio porque nadie entiende a qué me refiero. Asombroso me parece que en estos tiempos de globalización e Internet aquí nadie haya oído hablar, pues, ni de la Quecos ni de la Todos. Cómo es posible?!

Y a lo que iba. La duda trascendental que se me plantea ante esto es: ¿no ha existido nunca en Galicia una equivalente a alguna de las dos?; ¿con qué otros nombres se ha podido manifestar, en su caso, en el resto de la tierra patria?... Por favor, sacadme de este sinvivir, que las equivalencias escatológicas en diferentes espacios físicos también forman parte de la cultura de un imperio!

Regurgitaciones:
¿Eso se dice en Málaga?
Pues es la primera noticia....
 
Carallo, nin idea!

*momento grillo* xDD
 
En mi infancia, la que era guarra era La Moñoños, que tiraba las bragas contra la pared y se quedaban pegás.
 
Aquí en Alicante tampoco
tenemos el placer de conocerlas.
Ni hay expresión que se parezca, vamos ...
 
yo conozco las segundas parte, sobre todo lo de la casa redonda para no barrer las esquinas... pero no caigo en el nombre.. aunque lo de quecos me es ligeramente familiar...
 
En mi casa (catalano-mañica en exilio cántabro) se ha dicho de toda la vida lo de ser "más guarra que la Charito, que se bajaba las bragas a pedos".
Por si te sirve.
 
Mi viejo decia mucho aquello de "eres mas guarro que la tata, que hacia muñequitos de mierda, y les comia la cabeza". Y me lo acabo pegando. Ya ves, en mi familia nunca hemos sido grandes adalides de las buenas costumbres...
 
Hola...pues aquí mi compi y yo, estamos descojonados con este tema...y nos preguntábamos si alguien nos podría dar más información sobre la Totos (somos de Andalucía, y aquí ella es la reina de las guarras..jajaja)¿Sabeis si tiene historia real esta superguarra?? Saluditos a tod@s
 
Hoy he conocido los quecos, pero aquí, era aplicable a la Maina, en todos esos mismos términos, así que deduzco, que esa terminología usada en esta zona de Andalucia occidental, es tan aplicable a la una como a la otra. Saluditos jejejee.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
En Almería es la totos también
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?