jueves, noviembre 16, 2006

 

Lecturas recientes

Como ya os he informado, mi estado actual me ha permitido retomar el hábito lector. Soy de esos seres desagradables que, si en las 30 primeras páginas no se engancha, manda al cuerno la lectura en cuestión, cosa que me ha ocurrido con numerosos best-sellers como 'El alquimista'. 'El perfume' o 'Cien años de soledad', entre otros "hitos" literarios. Ello me ha costado reiteradamente la consideración de: 'tía, tú no tienes sensibilidad'. Ciertamente, es posible que no la tenga, pero me resbala. Si no me gusta, no me gusta, igual que Charlize Theron.

Esto de abandonar libros me ocurre aproximadamente en 1 de cada 3 que comienzo. Sin embargo, en mis tres últimas lecturas no sólo se ha producido la excepción, sino que además me he quedado en la gloria al terminarlas.

La primera de ellas fue el el Volumen 1 de los 'Cuentos completos' de Philip K. Dick, el autor de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", novela en la que se basa 'Blade Runner', que a su vez es una de mis películas favoritas.

Como en él es habitual, son frecuentes los viajes en el tiempo o la ubicación de la acción en un futuro verosímil, pero siempre, con ese punto inquietante que le caracteriza y tan escéptico respecto al comportamiento humano.

El siguiente libro es un clásico, 'La conjura de los necios', de John K. Toole. La verdad, llego a entender que este hombre se suicidase al no ser capaz de encontrar ni una sola editorial que le publicase la novela, que no salió la luz hasta que su madre se la envió a un editor amigo suyo como forma de honrar en cierta manera la fatalidad de su hijo.

El protagonista, Ignatuis Reilly, es un ser odioso, una especie de Jiménez Losantos obeso, bigotudo y con problemas de aseo y represión sexual, a través del cual se describen a otros seres que, no por ser más "normales", resultan menos repulsivos. La mala hostia del autor me enamoró, con su crueldad implacable y refinada, con esa capacidad de crear situaciones grotescas... en fin, que probablemente es ahora mismo mi libro favorito.

Para compensar tanta ficción, decidí leer 'La tierra explota', escrito por mi tocahuevos favorito, Giovanni Sartori, junto con Gianni Mazzoleni. Resulta un poco decepcionante porque te das cuenta de que nos vamos a la mierda con esto del cambio climático, pero siempre me gustan los puntos de vista polémicos y en eso, Sartori, es mi maestro favorito. El del desaparecido Critifrase resumiría la conclusión que se extrae del libro más o menos así: O los del tercer mundo aprenden a usar condones o nos vamos a cagar por la patilla.

Ahora, a la espera de ser inaugurado, está 'Trópico de Capricornio', de Henry Miller, aunque teniendo en cuenta que se le sitúa en la onda de Bukowski y que éste me decepcionó en 'Se busca una mujer', tengo cierto miedo...

Regurgitaciones:
Yo también soy de las que dejo un libro de cada 3, pero "El perfume".... por dios, dale otra oportunidad!!!!
 
Pero a ver almadecántaro.. cien años de soledad un best seller? Querida Silik, desde el cariño te digo que las perlas no se han hecho para todos.
Besos encabronados :D
 
"Best-sellers", dice ella desde su octavilla, mira que progre, moderna y crítica soy, que critico a los "incriticables", y cómo además soy más chula que un ocho los critico sin haberlos leído, y previendo las críticas a mi estupidez y para que se vea que soy una chica-de-vuelta-de-todo, ¡qué superioridad la mía!, te hago un resumen de lo que vas a decir, así ya me puedo reír desde el púlpito de mi ignorancia mientras farfullo entre dientes: ¡Atajo de borregos intolerantes y cobardes!.

El resto de tus críticas también dejan entrever que eres una jovencita estúpida y engreída, no te falta sensibilidad, te sobra estupidez y arrogancia, ya hablaremos cuando superes a Nietzsche y a Dalí.

P.D. ¿“El alquimista” hito literário?, joder y las “Tortugas ninja” como metáfora evolutiva.
 
Hay que ver cómo se pone la gente cuando no le gusta lo que lee... con lo fácil que es dejar el libro o el blog a medias! xD
Y sí, cabroncilla, es posible que mi paladar literario ande trastocado... como otras muchas cosas, pero ya sabes, para bien y para mal, éche o que hai ;)
 
¡A 30 páginas por libro pronto podrás decir que te has leido un libro entero!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?