lunes, junio 05, 2006

 

Mi primera censura


Siempre hay una primera vez... para todo. El primer eructo, la primera comunión, el primer día de cole, de universidad, el primer polvo, la primera cana... Ya está bucólica y pastoril la niña otra vez, pensaréis.

Pues no, es que me he estrenado en otra cosa: la censura. Y es que, como ya sabéis, el sábado pasado inauguré mi segunda exposición de fotos en cierto bar compostelano. Como soy de ésas a las que se conocen en casa a la hora de comer, a parte de no cobrar por ello, tuve que encargarme de hacer las fotos, de revelarlas, de montarlas y de colocarlas en el garito... con ayuda de muchas personas, todo sea dicho, a las cuales le agradezco su tiempo y paciencia.

Así pues, cuando el sábado por la tarde terminé de colocar las fotos, me fui con los amigos de cena celebración para volver luego a inaugurar oficialmente sobre las doce y media de la noche. Y cuál es mi sorpresa que noto cierto hueco en la pared... La foto que faltaba es la que tenéis aquí.

Perpleja me hallaba, claro. No se ven unas tetas, ni un culo ni una polla enhiesta y/o eyaculante. Se ve una bandera de España! La exposición se llamaba 'Adaptaci.ON' y consistía, básicamente, en coger iconos visuales del arte o de la sociedad para adaptarlos. En el caso de la imagen censuraba, el punto de partida era la portada del 'Born on the USA' de Springsteen, de manera que adaptaba los colores de la bandera en sí y el hecho de que en vez de un tío es una tía quien está delante de ella.

La historia de esa portada es que suscitó polémica tanto entre quienes 'aman' banderas como entre quienes son partidarios de quemarlas, porque unos decían que se estaba cascando una paja delante de ella y que significaba que al Boss le ponían cachondo las barras y las estrellas y otros estaban la mar de cabreados, porque decían que en realidad se estaba meando en ella y fíjate tú qué atrevimiento.

La gracia de la imagen, por tanto, era jugar con esa ambigüedad, que adquiría más sentido aún teniendo en cuenta que el resto de fotos tenían un contenido relacionado con los avances operados por la sociedad en cuanto a derechos de los homosexuales, ya que antes había situado un bodegón llamado 'Peras, manzanas y Botella' y justo después una adaptación del 'Matrimonio Arnolfini' formado por dos chicas. La de la bandera estaba enmedio porque España, con todos sus defectos, fue el primer país del mundo que aprobó el matrimonio homosexual como matrimonio en si, no como figura jurídica sucedánea.

En fin, ante todo me sentí perpleja, por un lado decepcionada y por otro orgullosa de haber sufrido mi primera censura sin mostrar pornografía en la segunda exposición que monto en mi vida. No obstante, el dueño del bar vino a disculparse por haberla quitado y me dio explicaciones que llegué a entender, pese a que resulten lamentables. Porque es lamentable que gente que va de moderna y que tanto se queja de la opresión y el fascismo de otros, sea la primera en ejercerlo cuando algo no le gusta.

Y no lo digo por el dueño del bar, sino por el público que en ocasiones acude al antro, del cual temía su reacción, no sólo contra esa imagen, sino ya extensiva al resto de fotografías.

Tiempo atrás he sufrido censura como periodista... bueno, más bien, llamadas en las que se me hacían sugerencias profesionales con cierto tono inquisitivo. Esas 'sugerencias' venían tanto de la izquierda como de la derecha, siempre con elemento común de que en ambos casos eran ellos los que gobernaban.

Teniendo en cuenta que en la exposición me tomé la licencia de convertir a Cristo en mujer y a la Virgen en hombre imaginé que, en el caso de haber polémica, sería por ello. Pero en fin, ya véis, los caminos del Señor son inescrutables y, donde menos te lo esperas, salta la liebre.

Regurgitaciones:
A los censores les digo...

El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la
belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de
autobiografía.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que
es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para
ellos hay esperanza.
Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.
La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en
hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que
son verdad se pueden probar.
El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable
amaneramiento de estilo.
Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte.
El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de
todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del
actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias.
Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.
Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está
viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.
A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para
hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.
Todo arte es completamente inútil.

OSCAR WILDE
 
Enhorabuena, tan pronto y ya sufriendo la censura en sus carnes. Eso es bueno, por lo menos molesta a alguien, que es de lo que se trata, realmente.
Lo de la bandera, puff, la gente que se escandaliza cuando ve el rojo y el amarillo juntos porque sí, y luego lleva con orgullo la bandera galega bien alta, pues, ejem, un poco hipócritas, no? Al fin y al cabo estamos hablando de banderas, de objetos, y lo que importa es el uso que hagamos de ellos, no la cosa en sí... Pero bueno, yo que se.
Lo dicho, enhorabuena y a ver si consigue que le censuren otra vez más, y otra, y otra.... ;)
 
Los tiempos cambian y se suponen k sirven para avanzar...si bien muxa gente sigue estancanda en el medievo(por decir anclados al pasado)...me pregunto si en sus cuartos, perdon, aposentos, guardan como armario una dama de hierro...enhorawena si te llena de orgullo la censura...lo siento si te molesta, ya ves, soy adaptable :P
 
Ui, soy nuevo (es la primera vez que te leo) y casualmente de santiago y trabajador de la fotografia...mira tu que cosas...!!!
Oie que me encantaria saber dodne esta tu exposicion.
Seria un puntazo poder echarle un vistazo.
Saludillos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?