lunes, mayo 08, 2006

 

Charming Caspa V: Uhaaaa!

Los grandes sucesos de la historia, como ya sabemos, se nos quedan en la memoria. En el ámbito musical, que es en el que se mueve esta edición de Charming Caspa, también hay numerosas canciones que se han terminado convirtiendo en himnos que nos arrancan la lagrimilla nostálgica cuando los pinchan en la discoteca, que nos hacen bailar como mariconas o que invocan nuestro espíritu más rockero.

Los ejemplos de estos que digo son numerosos: el 'Satisfaction' de los Rolling, el 'More than words' de Extreme, 'With or without you' de U2, 'A quién le importa' de Alaska, 'Losing my religion' de Rem, 'Born on the USA' de El Boss... Podría seguir, pero creo que ya habéis captado la idea.

La cuestión es que estos temas, por su calidad o por el carisma de sus artistas se han incrustado en nuestras cabecitas y, probablemente, cuando en el futuro tengamos Alzheimer, los recordaremos con más facilidad que el nombre de nuestros hijos o cónyuges.

Pero por algún extraño motivo, hay ocasiones en que músicas que no provienen de artistas carismáticos ni son paradigmas de innovación sonora, se cuelan igualmente en nuestros imaginarios. Esto ocurrió en esa transición extraña que fueron los finales de los 80 y principios de los 90, cuando el techno-pop mutó, sospecho que a causa de la democratización de las drogas de diseño.

Por aquella época surgió el 'uhaaa!', una onomatopeya generalmente revestida de potente reverb que salpicaba los temas, bien a modo de introducción, bien en medio del estribillo.

Los puntales de tal irrupción sonora no son otros que Chimo Bayo y los LocoMía, artistas que jamás aparecerán en los libros de historia de la música, pero que dejaron secuelas irreparables en toda una generación que, inexplicablemente, se sabe las letras de sus hits mejor que el Padrenuestro.

Chimo Bayo, Dj valenciano, vendió más de un millón de copias de aquel 'Extasi, extano' y es el caso más claro de penetración de 'uhaaa!', ya que la introducción del famoso tema tenía marcados los tiempos con ese sonido. A parte, no hay que olvidar ese extraño estribillo que, pese a su retorcimiento, todos nos sabemos: chiquitan chiquititantantan quetumban ban, quetumban que te que te, tan tan tan quetumban que te'.

Posteriormente, aprovechando el rebufo de su hit, nos deleitó con 'Bombas', tema que alguien llevó a una excursión del colegio y que los profesores se vieron obligados a requisar, ya que el estribillo invitaba a saltar en los asientos del autobús y digamos que mermaba seriamente la estabilidad del vehículo.

Me suena que después de esto sacó el tema aquél de 'Aquí Valencia, España, de puta madre', el cual modificaba en sus sesiones en función del lugar en que se desarrollasen, hasta el punto que, según me informó una mala lengua, distribuía copias de ese single introduciéndole el nombre de la ciudad o pueblo en que se fuesen a pinchar. Esa mala lengua me aseguró que en una discoteca de su pueblo escuchó 'Aquí Camariñas, España, de puta madre' y claro, todos los hijos del pueblo, excitadísimos. Ahora que lo que está de moda son los nacionalismos sospecho que se moriría de hambre con la idea, porque imagínate: 'Aquí Sevilla, realidad nacional, de puta madre'... no, no termino de verlo.

Pero si alguien marcó nuestra época, esos fueron los LocoMía. Nadie, absolutamente nadie que tenga ahora de 21 ó 22 años en adelante los desconoce. También tenían en su repertorio el 'uhaaa!', aunque lo cierto es que se les recuerda más por aquellos atuendos abiertamente maricas y toreros a la vez, así como por sus gigantescos abanicos.

Su primer hit, como sabréis, fue 'LocoMía', tema que venía incluido en el primer vinilo que me regalaron, el 'Boom 5', al cual le sucedió 'Rumba Samba Mambo', en el que también había 'uhaaa!'. Después de eso, poco más supimos de ellos, aunque su página web informa de que siguen en activo, aunque han cambiado reiteradas veces de componentes, por lo que la solera casposa de aquellos primeros pasos les ha privado de la fama efímera de la que gozaron.

Los LocoMía, además, forman parte ya de las expresiones típicamente españolas, tales como 'Pierdes más aceite que la furgoneta de LocoMía'. Además, fueron objeto de un gag de Martes y Trece y, por si fuera poco, unos años atrás, recibieron una canción homenaje por parte de los Mojinos Escocíos que os recomiendo encarecidamente escuchar -se encuentra fácil tecleando donde ya sabéis 'Homenaje a LocoMía'.

En suma, nos encontramos ante 'artistas' que, por razones misteriosas, nos acompañarán hasta la tumba, lo cual indica que las formas de trascender en esta vida son, como los caminos del Señor, inescrutables.

Bueno, os dejo un par de videos de los LocoMía para que os echéis unas risas desde el curro. No perdáis ojo a las cortinillas, los gestos presuntamente libidinosos de los protagonistas y a la cara de la gente que pasa por la escena del rodaje...

Vídeo 'LocoMía'

Vídeo 'Rumba Samba Mambo'

Regurgitaciones:
Jojojo... aún no me explico cómo pudo gustar esta canción.
Luego hablan de Leonardo Dantés y el Arlequín. Al lado de estos deseosos sexuales son unos artistazos de nuestro tiempo.
 
con este me has matao silik..... jajajajaj que risas recordando!! :))

y esas botas de chúpame la punta!!??? jajj mee parto!!!
 
En todas las épocas ha existido este tipo de grupos o canciones casposas que dan la nota (opa! voy a hace un corral... ejem).
Ya ni siquiera me acordaba de esos grupos!
 
Cuanta nostalgia de EGB.....
 
Where did you find it? Interesting read » » »
 
That's a great story. Waiting for more. »
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?